LOS TERPENOS Y LOS TERPENOIDES
Los terpenos tienen una función muy destacada en las propiedades medicinales de la marihuana. Estos hidrocarburos aromáticos orgánicos se encuentran en miles de plantas de todo el planeta. La intención del siguiente artículo es aclarar que son y cual es su función principal, así como los efectos más destacados. En general, hay que destacar que los terpenos son compuestos cuya función principal es la de otorgar el olor y el sabor a los vegetales. Para ello, las plantas los sintetizan y los liberan, lo que se traduce en una amplia influencia sobre el medioambiente y la fisiología del mundo vegetal.
¿Qué son los terpenos?
Los terpenos son unos compuestos volátiles que se acumulan en el interior de las plantas o pasan a formar parte de los gases que componen la atmosfera terrestre. Estos hidrocarburos tienen una amplia variedad de propiedades medicinales que abren una puerta a futuras investigaciones científicas que ayudarán a salvar o mejorar la vida de millones de personas. Por tanto, muchos de los múltiples beneficios de los terpenos están aún por descubrir o estudiar.
Los terpenos, cannabis y propiedades terapéuticas
El cannabis está compuesto por una amplia variedad de terpenos que le aportan beneficios y propiedades terapéuticas. Estas propiedades potencian los efectos terapéuticos de los cannabinoides y los complementan. Factores como la sensación de dolor, inflamación, adicciones, depresiones o enfermedades como la epilepsia, el cáncer o infecciones bacterianas y fúngicas se palían gracias al efecto conjunto de los terpenos y los cannabinoides.
Además, los terpenos son también los responsables de los olores, tanto de los cogollos, como de una innumerable cantidad de vegetales y productos alimenticios que consumimos los humanos.
De hecho, si no fuera por los terpenos el cannabis no tendría ni el sabor ni el olor tan característico y que tanta fama le ha otorgado. Dependiendo de los terpenos que contenga la planta, el olor y el sabor del vegetal cambiará notoriamente.
Los tipos de terpenos
El cannabis está compuesto por una amplia variedad de terpenos. A continuación, os hablamos de los principales terpenos que contiene la marihuana.
– El mirceno es el terpeno que se encuentra en mayor cantidad y tiene una fuerte influencia sobre las propiedades terapéuticas del cannabis en tratamientos para el dolor o la inflamación. Los terpenos mezclados con el THC producen efectos analgésicos en el organismo, relajándonos tanto a nivel físico como mental. Este terpeno se localiza también en alimentos como el laurel, el limoncillo o el lúpulo, entre otros.
– El limoneno es el segundo terpeno más abundante en el cannabis. Este terpeno tiene propiedades antidepresivas, inmunoestimulantes, ansiolíticas, antibacterianas y antitumorales, entre otras. Este terpeno funciona de forma conjunta con los cannabinoides (THC, CBD, CBC, CBG, CBC). El terpeno en cuestión se puede localizar también en alimentos como cítricos o en una innumerable cantidad de flores.
En general, el limonero mejora, regula y aumenta los efectos de los cannabinoides. Estos dos componentes se pueden emplear de forma conjunta o separada. Además, como el limoneno facilita la disolución de aceites y lípidos, también ayuda a reducir el peso corporal, el ardor estomacal y el reflujo gástrico, entre muchos problemas.
– Por último, el pineno, terpeno causante del olor de las plantas y de algunas propiedades terapéuticas. Plantas como el pino, el romero o el abeto deben su característico olor al pineno. Además, a este terpeno se le atribuyen propiedades antisépticas, anticancerígenas, antiinflamatorias, broncodilatadoras, antitumoral y expectorantes. También se cree que provoca ciertas mejoras en la memoria. Estas características contrarrestan algunos efectos del más famoso cannabinoide, el THC.
Terpenos y cannabinoides (El efecto sequito)
Como ya se ha señalado con anterioridad, los terpenos y los cannabinoides interactúan en sinergia, complementando y regulando sus efectos de forma recíproca, algo conocido como el efecto sequito. Esto significa que actúan de forma diferente si trabajan en conjunto o de forma aislada; lo que se traduce en efectos diferentes sobre el organismo. De hecho, el THC puro sintetizado pierde muchas de sus propiedades si no va acompañado de los terpenos.
El alto contenido de terpenos en el cannabis se detecta gracias a la intensidad del olor. Mientras que la concentración de estos la determina la variedad cannábica a la que pertenece la planta. Aunque también existen otros factores como el modo de cultivo, o la forma en que se consume.
Este ha sido un pequeño repaso al mundo de los terpenos en el cannabis, si tenéis más dudas, no dudéis en poneros en contacto con nuestro servicio telefónico o dejad un comentario en nuestro BLOG, donde os atenderemos con la mayor brevedad posible.
¡Saludos y buenos humos!