JABÓN POTÁSICO ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE?
El jabón potásico es un producto quitamanchas 100% natural. Su función ha sido siempre la de acabar con las manchas difíciles de quitar sin estropear los tejidos. Ahora bien, desde Gea Seeds recomendamos emplear el jabón potásico como insecticida y acaricida para prevenir las plagas más comunes del jardín de forma ecológica y natural.
¿Qué es el jabón potásico?
De hecho, se trata de un producto ideal para la agricultura ecológica pues no contiene ningún compuesto tóxico y, por tanto, su uso no afecta a la certificación de producto. Emplear este producto es ideal si no queremos afectar negativamente ni al medio ambiente ni a nuestro organismo.
Como podéis observar, este jabón biodegradable e inocuo es una de las mejores opciones para combatir las plagas sin causar efectos secundarios negativos y, además, es una fuente secundaria de potasio para las plantas.
¿Para qué sirve?
Este biocida es ideal para combatir y prevenir las plagas más frecuentes como: el pulgón, la mosca blanca, la cochinilla, la araña roja y los trips, entre otros. Destacar que no existe ningún problema en emplearlo para la jardinería ya que no existen restricciones al respecto. Además, también puede servir para combatir hongos como la negrilla ya que lava los residuos de melaza que generan los insectos en las hojas. Aparte, también afecta a los ácaros, con lo cual es ideal para combatir plagas como la araña roja. Y si lo empleamos combinándolo con aceite de Neem u otros fitosanitarios, conseguiremos un efecto aún mayor.
Por último, destacar que no es sistémico, es decir, no entra en la planta y, por si fuera poco, se biodegrada muy rápidamente. Estas características hacen que no sea necesario un plazo de seguridad o un lavado antes de la cosecha.
¿Cuál es su composición?
El jabón potásico está compuesto por tres elementos principales: agua, lípidos e hidróxido de potasio. Cuando los lípidos entran en contacto con el hidróxido de potasio se produce una reacción química, cuyo resultado se mezcla con agua y se obtiene el jabón potásico líquido. La mezcla resultante no afecta a los tejidos vegetales y su rápida degradación hace que se acabe convirtiendo en abono para las plantas.
¿Dónde comprarlo?
El jabón potásico es un artículo realmente fácil de adquirir ya que se trata principalmente de un producto quitamanchas y, por tanto, lo podemos encontrar en internet, en cualquier droguería, supermecado o similares. Además, su uso para combatir las plagas ha hecho que también se venda en los grows o en cualquier centro de jardinería.
¿Cómo se aplica?
Si empleáis el jabón potásico para prevenir las plagas, señalar que actuará por contacto directo con los parásitos, reblandeciendo la cutícula protectora que emplean éstos para respirar. Por consiguiente, los asfixia sin afectar a otros insectos de mayor tamaño, como las abejas, ni a sus depredadores naturales, los ácaros.
Por tanto, para que el jabón potásico pueda acabar con la plaga, debemos asegurarnos de que pulverizamos bien la planta, rociándola por completo y alcanzo al mayor número de parásitos posible. Estas plagas se localizan principalmente en el envés de las hojas, así que presta especial atención a éstas. Y más concretamente durante la fase de crecimiento, que es cuando más peligro hay pues los tejidos de nuestras plantas son más tiernos y, por tanto, más apetecibles para este tipo de insectos.
Como hemos comentado antes, el jabón potásico también surtirá más efecto si lo combinamos con cualquier otro producto fitosanitario, ya que el jabón ayuda a romper la tensión superficial de la hoja y actuará como mojante, es decir, después de utilizar el jabón potásico cualquier otro tratamiento foliar se pegará mejor a la planta y mejorará la eficiencia de esa aplicación.
¿Cuándo emplearlo?
Podemos emplearlos en cualquier momento, aunque es recomendable aplicarlo al salir o al ponerse el sol. Además, debemos tener en cuenta que no haya excesivo sol ya que, al pulverizar la planta, éste podría quemar las hojas. Del mismo modo, tendremos que ser cuidadosos con no aplicarlo un día de lluvia o de fuertes vientos, de lo contrario, la lluvia lavará la aplicación o el viento la secará, y el esfuerzo no habrá valido la pena.
¿Qué dosis emplear?
Dependiendo del tipo de jabón potásico que se adquiera, la dosis a emplear variará. Generalmente, el jabón potásico suele emplearse en una proporción de un 1 o 2 % de dilución en agua, o lo que es lo mismo, unos 10 o 20 ml de jabón por litro de agua. De todos modos, al ser un producto vegetal, ecológico e inocuo, no pasará nada si en algún momento nos excedemos con la dosis. Algo que sí que tenemos que tener muy en cuenta al emplear pesticidas químicos que, además de afectar negativamente al medio ambiente y a nosotros mismos, también pueden matar a la planta de forma fulminante.
¿Cada cuánto emplearlo?
Para prevenir las plagas lo mejor es aplicar una pulverización de jabón potásico unas 3 o 4 veces, dejando algunos días de descaso entre tratamiento y tratamiento. Además, como el tratamiento es tan poco agresivo, no habrá problemas si en algún momento decidimos aumentar la frecuencia de los tratamientos. De todos modos, debemos de leer bien la concentración del jabón en el envase, ya que hay algunos más concentrados que otros.
Ventaja principal
A lo largo del artículo, hemos ido analizando todos los factores relacionados con el jabón potásico, y hemos ido sintetizando todas sus características y ventajas. Ahora bien, si existe una ventaja principal del jabón potásico es que respeta el medio ambiente. Esta es la característica más importante, ya que no es el que más destaca en cuanto a eficacia se refiere. De todos modos, nos encontramos ante una de las pocas opciones para tratar las plagas sin emplear productos químicos nocivos.
Desventaja principal
La única desventaja que tiene este producto aplicado como plaguicida, es que no es muy potente. Si la plaga que afecta a nuestro cultivo está muy avanzada y se ha propagado por todo el cultivo abundantemente, probablemente el jabón potásico no sea suficiente para acabar ella. Este producto puede combatir plagas poco avanzadas y prevenirlas, pero podría no ser suficientemente eficaz si el problema ya está extendido y descontrolado.
De todos modos, el hecho de que respete el medioambiente y de que no sea nocivo ni para nosotros, ni para el resto de animales e insectos, es más que suficiente para que lo consideremos nuestra primera opción cuando tengamos que combatir una plaga. Y si después de emplearlo seguimos teniendo problemas, tendremos que pasar a emplear productos químicos más potentes.
Un ejemplo económico y muy recomendable
Una empresa que oferta jabón potásico a un precio inmejorable es Mercadona. Si entráis en esta famosa cadena de supermercados y os acercáis a la sección de productos de limpieza para la ropa, podréis encontrar un bote redondo en cuya etiqueta se puede leer: Jabón blando quitamanchas natural, de la marca Beltran. Este bote redondo contiene 500gr de jabón potásico por tan solo 1,55 euros, ¡un precio inmejorable!
En cuanto a su composición, señalar que está compuesto por aceites vegetales y no contiene ningún tipo de perfume, colorante, espesante ni blanqueante. Es decir, se fabrica única y exclusivamente con aceites vegetales de origen natural. Además, señalar que debido a su concentración podemos emplear hasta 20 gramos de jabón por litro de agua.