CÓMO HACER ESQUEJES DE MARIHUANA
En cuanto a sus orígenes históricos, señalar que no existe demasiada documentación al respeto. Obviamente, los estudios arqueológicos no pueden datar dicha práctica, pues no deja pruebas materiales. En cuanto a las fuentes documentales, mencionar que, como se ha señalado anteriormente, dejan constancia del uso de dicha técnica ya en civilizaciones antiguas como la Grecia clásica, el Antiguo Egipto, Asiria, Babilonia o algunas civilizaciones precolombinas.
¿Qué son los esquejes?
Los esquejes de marihuana son un fragmento de la planta separado con una finalidad reproductiva. Este sistema consiste en cortar un tallo de la planta que queremos reproducir y plantarlo en la tierra para que produzca raíces y crezca. Señalar que las plantas enraizadas mediante el sistema en cuestión serán genéticamente idénticas a sus progenitoras, es decir, habremos realizado un clon de la madre.
¿Qué formas hay de hacer esquejes?
Podemos señalar diversas formas de hacer esquejes, dependiendo del momento en que se hagan. En primer lugar, los esquejes de brotes; en segundo lugar, los esquejes de ramas tiernas; en tercer lugar, los esquejes más gruesos y fuertes de ramas semi-lignificadas; y, por último, los esquejes de ramas lignificadas o estacas.
¿Cómo hacer esquejes de marihuana?
En primer lugar, señalar que la reproducción a través de esquejes es asexual, es decir, sólo se necesita un progenitor. El primer paso, por tanto, es tener una planta madre de la que extraer los esquejes.
Lógicamente, si conocemos un poco la ecología de las variedades regulares, feminizadas y autoflorecientes sabremos de cuales podemos o no podemos hacer esquejes. Las variedades autoflorecientes no pasan a floración debido al fotoperiodo, es el tiempo cronológico (los días) los que marcan este inicio, es por eso por lo que no se pueden (o más bien no se debe porque no tiene sentido) hacer esquejes con variedades automáticas o autoflorecientes. Decimos que no tiene sentido esquejar una auto porque si por ejemplo cortamos una rama de ella a las 3 semanas de crecimiento en cuanto empiece a enraizar ese esqueje pasará a floración y tendremos una planta minúscula. Esto no pasa con las feminizadas o regulares, de las que sí podremos sacar esquejes y en un cultivo de interior no pasará a floración hasta que no pongamos las horas a 12/12.
Esquejes Paso a Paso ¿Qué pasos he de seguir?
A continuación, sintetizamos como hacer esquejes paso a paso, es decir, la idea es ofrecer un manual o tutorial rápido y sencillo que describa todo el proceso con la mayor claridad posible. Más tarde, en el apartado dedicado a las recomendaciones para hacer esquejes, aclararemos las dudas que puedan surgir sobre estos pasos.
1º Paso
El primer paso es cortar un trozo tierno de la planta que queremos clonar. Pelando el tallo para facilitar la producción de raíces.
2º Paso
El segundo paso es colocar dicho trozo de planta en un recipiente con agua hasta que desarrolle raíces, o en tierra húmeda. Tenemos que tenemos que tener en cuenta que algunos esquejes se pueden pudrir dentro del agua antes de tirar raíces. Si esto sucede, lo mejor es plantarlos directamente en tierra y emplear enraizante.
3º Paso
En tercer lugar, debéis de enterrar la parte baja del esqueje y regarlo de forma muy continuada. Si hacéis todo correctamente, en apenas una o dos semanas tendréis una nueva planta clonada completamente independiente de su progenitora asexual, es decir, la planta madre. En general, si seguís estos pasos no debería haber ningún problema ya que la marihuana es una especia vegetal que tiene una gran facilidad para reproducirse y multiplicarse de forma asexual, es decir, mediante el sistema de esquejes.
Por último, aclarar que la temperatura idónea para producir esquejes está entre 18º y 22ºC y la humedad relativa debe superar el 90%; porcentaje que conseguiremos sin esfuerzo empleando los mini-invernaderos con calefactor.
¿Qué materiales necesito para hacer esquejes de marihuana?
Una vez analizados los pasos a seguir, te ofrecemos una lista con todos los materiales básicos que puedes necesitar si te decides a producir tus propios esquejes.
- En primer lugar, una planta madre de la cual extraer los esquejes.
- Tijeras desinfectadas o, en su defecto, navajas, cuchillas de afeitar o bisturís.
- Un sustrato en el que plantar los esquejes.
- Si se producen en interior, se necesita una fuente de luz blanca/azul
- –Enraizante, (Hormonas de enraizamiento).
- -Pincel para aplicar las hormonas.
- -Vaso de agua.
- -Invernadero o propagador.
Recomendaciones para hacer esquejes.
Cuando cortéis los trozos de planta madre, es interesante emplear las yemas apicales y muy recomendable cortar algunas puntas de las hoja para evitar que se deshidrate.
Si se emplean Jiffis, es recomendable ponerlos a remojo con agua templada durante aproximadamente 10 minutos. Si se emplea lana de roca, lo recomendable es poner la lana a remojo en agua con un PH 4,5 y algo de enraizamiento durante 24 horas.
Para asegurarnos el correcto enraizamiento de la planta, es recomendable empapar el corte del esqueje con hormonas de enraizamiento.
Si los plantamos en interior, tendremos que pulverizarlos una vez al día y poner un fotoperiodo de 18/ 6.
Pasada la primera semana, si el sustrato se seca, lo dejaremos durante aproximadamente 20 minutos con unos centímetros de agua.
Una vez pasada la primera quincena, ya podemos quitar la tapa del mini-invernadero. Si al hacerlo se doblan o pierden rigidez, es recomendable que vuelvan al mini-invernadero unos días más.
Si pasados 25 días no han enraizado, probablemente ya no enraizarán. Prueba de nuevo e intenta descubrir donde fallaste.
Una vez estén enraizados, solo tienes que trasplantarlos al sustrato definitivo y administrarles abono de enraizamiento para marihuana . Incluso podrás crear tus propias hormonas de enraizamiento caseras.
¿Cómo hacer hormonas de enraizamiento casero?
Como hemos visto con anterioridad, las hormonas de enraizamiento sirven para acelerar la producción y crecimiento de raíces por parte de los esquejes; aunque también puede servir para estimular el desarrollo del sistema radicular de las plantas.
A continuación, presentamos tres formulas diferentes para producir nuestras propias hormonas de enraizamiento:
- Con lentejas: poner una taza de lentejas con 4 de agua durante un par de días. Una vez germinen, estará lista la solución.
- Con sauce llorón: Colocar esquejes u trozos de ramas con corteza en un recipiente con agua y dejarlo reposar durante 3 semanas.
- Con trigo o maíz: Mezclar una taza con trigo o maíz, con una de agua. Después de una semana, ya estará lsita la solución.
¿Cuándo hacer los esquejes?
En general, las mejores épocas para hacer esquejes son primavera y verano debido a la temperatura. En el caso concreto de la marihuana, lo recomendable es hacer los esquejes lo antes posible, para que les dé tiempo a enraizar, crecer y florecer antes de la época de cosecha. A modo orientativo, señalar que en el hemisferio norte se recomienda hacerlos entre mayo y junio, mientras que, en el hemisferio sur, se recomienda hacerlos entre noviembre y enero. En el caso de que reproduzcamos esquejes en interior, la época del año dará igual ya que el fotoperiodo lo reproducimos nosotros. Eso sí, la planta madre que empleemos tendrá que estar siempre en crecimiento ya que no podemos realizar esquejes de una planta florecida.
¿Cuándo trasplantarlos?
Una vez hayamos realizado los esquejes, resulta de vital importancia saber el momento en que debemos plantarlos en el sustrato definitivo. Como se ha señalado anteriormente, si es en el hemisferio norte, se hacen entre mayo y julio, si es en el hemisferio sur, lo mejor es hacerlos entre noviembre y enero; de hecho, los mejores meses son julio y enero respectivamente.
Esto se debe a que debemos dar tiempo al esqueje para que tire raíces, crezca y alcance un buen tamaño para cuando llegue el periodo de floración. Además, hay que tener en cuenta que, si se hacen antes, debido a la falta de horas de luz, probablemente empezarán a florecer y, cuando vuelvan a aumentar las horas de luz, revegetarán. Por tanto, debemos trasplantarlos al sustrato definitivo cuando ya han enraizado y aún quedan meses de crecimiento.
Ventajas y desventajas de cultivar mediante esquejes.
La reproducción asexual mediante el sistema de esquejes nos ofrece la posibilidad de producir plantas listas para cogollar en un tiempo récord, si lo comparamos a lo que tarda una semilla. Además, una de las mayores ventajas es conocer de antemano las características que poseerá la planta, algo que no pasa con las semillas.
Con los esquejes nos aseguramos que las características del clon serán exactamente iguales que las de la planta madre. Por tanto, es la única forma de asegurarnos una genética concreta en nuestra cosecha y poder seguir conservando y consumiendo la genética que más nos haya gustado. Aparte, siempre puedes hacer esquejes de la variedad que más te haya gustado y conservarlos en un interior de bajo consumo. De este modo podrás plantar la misma genética la próxima temporada, asegurándote la calidad de tu cosecha.
Conclusiones.
Como se ha podido comprobar a lo largo del siguiente artículo, la reproducción de la marihuana mediante el sistema de esquejes es realmente sencillo. Solo tenemos que seguir algunos pasos básicos y nos aseguraremos obtener la marihuana que más nos guste, además de conservar nuestras genéticas favoritas. A parte, para la reproducción de esquejes solo es necesario disponer de unas tijeras, hormonas de enraizamiento y ganas de aprender. Por tanto, es mucho lo que nos ofrece este sistema y muy poco lo que nos demanda. No dudes en probarlo y asegurarte la mejor calidad con el mínimo esfuerzo.